sábado, 29 de noviembre de 2014

María Antonia Casanova, “CAPITULO III EVALUACIÓN: CONCEPTOS, TIPOLOGÍA Y OBJETIVOS"

El concepto como base de la estrategia de actuación.


La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar  juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente. Es decir, la obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella estas valoraciones permitirá tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.

Si el propósito de la evaluación es perfeccionar y no demostrar, esta aplicación de la evaluación para la mejora de procesos debe contribuir al cambio de imagen, que en general se tiene de la evaluación y de los fines que persigue, con los conceptos de evaluación manejados habitualmente que han incidido sobre todo en la comprobación de los resultados para su calificación posterior: positiva/negativa/aprobado/reprobado/admitido/rechazado.
La interpretación que se viene haciendo de sus funciones se limita a entenderla como un instrumento sancionador o como arma de poder para quien evalúa. También es cierto que cuando evaluamos detectamos lo negativo, errores de aprendizaje, fallos de funcionamiento escasamente destacamos lo positivo. Pero si estamos empeñados en que cambie la imagen y el sentido de la evaluación la clave está en detectar el error en el momento en que se produce, para aclaración de cuestiones no comprendidas, para que el alumno pueda continuar avanzando. 



TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

      La evaluación según su funcionalidad

Hourse, R. (1992,46) nos hallamos inmersos en un “espíritu de ecumenismo metodológico” en la enseñanza es determinante todo el proceso interno de funcionamiento que se organice en las aulas. El examen nos mantiene en la concepción de evaluación como instrumento comprobador, sancionador y de poder. Los aprendizajes no se suman unos a otros: se reorganizan unos con otros se apoyan, restructuran el saber y el hacer del sujeto, conforman el ser que es cuando aprendido a serlo. Es entendible que las personas ajenas a la educación asuman, el examen como medio para comprobar el aprendizaje. Un profesional de la educación debe poner al servicio todos sus conocimientos.

Función Sumativa de la evaluación

Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.

Función formativa de la evaluación

La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje...) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación, es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
Este planteamiento implica que hay que realizar la evaluación a lo largo del proceso, de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se está valorando -nunca situada exclusivamente al final, como mera comprobación de resultados-.

La evaluación según su normotipo.
El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un objeto/sujeto.

Evaluación nomotética.
Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación normativa y la evaluación criterial:
*La evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo en el que se halla integrado.
La evaluación criterial, precisamente, intenta corregir el fallo que plantea la evaluación normativa, y propone la fijación de unos criterios externos, bien formulados, concretos claros, para proceder a evaluar un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las fases en que éste se haya podido desglosar. 

La evaluación debe permitir regular el camino de las necesidades y circunstancias de cada persona y del entorno. El criterio de evaluación dará pauta para llevar a cabo la evaluación de los procesos como el logro de los objetivos, se deben de identificar los criterios de evaluación más apropiados para emitir un juicio de valoración formativa y estimuladora del alumnado.
Evaluación ideográfica: son las capacidades que el alumno posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias particulares, un referente interno a la propia persona evaluada. Lo más importante en la educación personal son las actitudes. Pero chocan con los planteamientos sociales de todo sistema educativo.

La evaluación criterial e ideográfica deben aportar soluciones a los problemas expuestos incorporando elementos ideográfico, dando más importancia a los procesos de desarrollo actitudinal, social, afectivo que a los conceptuales. Cada alumno debe adaptar los criterios generales de evaluación para formar un estudiante concreto y personalizado. La labor de los educadores será establecer la comunicación con sus alumnos, es una comunicación educativa y es el eje de todo proceso de enseñanza.




3 comentarios:

  1. interesante el articulo me sirve de referencia para mi investigación ya estoy trabajando con ontologìa fundamental de competencias formativas educativas en el escenario de los postgrados de ciencias de la salud y una de las categorías que emergió es la evaluación educativa

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  2. Hola , saben como obtener la referencia bibliográfica completa?

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