El concepto como base de la estrategia de actuación.
La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje
consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos,
incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible
disponer de información continua y significativa para conocer la situación,
formar juicios de valor con respecto a
ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola
progresivamente. Es decir, la obtención de información rigurosa y sistemática
para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de
formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella estas valoraciones
permitirá tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la
situación evaluada.
Si el propósito de la evaluación es perfeccionar y no
demostrar, esta aplicación de la evaluación para la mejora de procesos debe
contribuir al cambio de imagen, que en general se tiene de la evaluación y de
los fines que persigue, con los conceptos de evaluación manejados habitualmente
que han incidido sobre todo en la comprobación de los resultados para su
calificación posterior: positiva/negativa/aprobado/reprobado/admitido/rechazado.
La interpretación que se viene haciendo de sus funciones se
limita a entenderla como un instrumento sancionador o como arma de poder para
quien evalúa. También es cierto que cuando evaluamos detectamos lo negativo, errores
de aprendizaje, fallos de funcionamiento escasamente destacamos lo positivo. Pero
si estamos empeñados en que cambie la imagen y el sentido de la evaluación la
clave está en detectar el error en el momento en que se produce, para
aclaración de cuestiones no comprendidas, para que el alumno pueda continuar
avanzando.
TIPOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN
La evaluación según su funcionalidad
Hourse, R. (1992,46) nos hallamos inmersos en un “espíritu
de ecumenismo metodológico” en la enseñanza es determinante todo el proceso
interno de funcionamiento que se organice en las aulas. El examen nos mantiene
en la concepción de evaluación como instrumento comprobador, sancionador y de
poder. Los aprendizajes no se suman unos a otros: se reorganizan unos con otros
se apoyan, restructuran el saber y el hacer del sujeto, conforman el ser que es
cuando aprendido a serlo. Es entendible que las personas ajenas a la educación
asuman, el examen como medio para comprobar el aprendizaje. Un profesional de
la educación debe poner al servicio todos sus conocimientos.
Función Sumativa de la evaluación
Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos
que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y
valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final (sea un
objeto o un grado de aprendizaje), decidir si el resultado es positivo o negativo,
si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo. No
se pretende mejorar nada con esta evaluación de forma inmediata -en sentido
estricto, ya no es posible-, sino valorar definitivamente. Se aplica en un
momento concreto, final, cuando es preciso tomar una decisión en algún sentido.
Función formativa de la evaluación
La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la
valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje...)
y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo
proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la
situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma
inmediata. Su finalidad, consecuentemente y como indica su propia denominación,
es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.
Este planteamiento implica que hay que realizar la
evaluación a lo largo del proceso, de forma paralela y simultánea a la
actividad que se lleva a cabo y que se está valorando -nunca situada exclusivamente
al final, como mera comprobación de resultados-.
La evaluación según su normotipo.
El normotipo es el referente que tomamos para evaluar un
objeto/sujeto.
Evaluación nomotética.
Dentro de la evaluación nomotética podemos distinguir dos
tipos de referentes externos, que nos llevan a considerar la evaluación
normativa y la evaluación criterial:
*La
evaluación normativa supone la valoración de un sujeto en función del nivel del
grupo en el que se halla integrado.
* La evaluación criterial, precisamente, intenta corregir el
fallo que plantea la evaluación normativa, y propone la fijación de unos
criterios externos, bien formulados, concretos claros, para proceder a evaluar
un aprendizaje tomando como punto de referencia el criterio marcado y/o las
fases en que éste se haya podido desglosar.
La evaluación debe permitir regular el camino de las
necesidades y circunstancias de cada persona y del entorno. El criterio de
evaluación dará pauta para llevar a cabo la evaluación de los procesos como el
logro de los objetivos, se deben de identificar los criterios de evaluación más
apropiados para emitir un juicio de valoración formativa y estimuladora del
alumnado.
Evaluación ideográfica: son las capacidades que el alumno
posee y sus posibilidades de desarrollo en función de sus circunstancias
particulares, un referente interno a la propia persona evaluada. Lo más
importante en la educación personal son las actitudes. Pero chocan con los
planteamientos sociales de todo sistema educativo.
La evaluación criterial e ideográfica deben aportar
soluciones a los problemas expuestos incorporando elementos ideográfico, dando
más importancia a los procesos de desarrollo actitudinal, social, afectivo que
a los conceptuales. Cada alumno debe adaptar los criterios generales de evaluación
para formar un estudiante concreto y personalizado. La labor de los educadores
será establecer la comunicación con sus alumnos, es una comunicación educativa
y es el eje de todo proceso de enseñanza.
esta interesante muy real
ResponderEliminarinteresante el articulo me sirve de referencia para mi investigación ya estoy trabajando con ontologìa fundamental de competencias formativas educativas en el escenario de los postgrados de ciencias de la salud y una de las categorías que emergió es la evaluación educativa
ResponderEliminarHola , saben como obtener la referencia bibliográfica completa?
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