sábado, 29 de noviembre de 2014

Evaluaciones auténticas (clase 09/09/2014)

Principios de la evaluación auténtica

1. Instancia que contribuye a la mejores de LOS APRENDIZAJES (múltiple). 

2. Por su carácter procesual, es consustancial y es parte del proceso de aprendizaje. No está separado, sino dentro de éste. 

3. Constituye un proceso colaborativo. Coevaluación, autoevaluación, evaluación de pares. 

4. Favorece la autonomía y la metacognición.

5. Marca la diferencia entre evaluación y calificación. 

6. Es coherente con las actuales compresiones del aprendizaje y la enseñanza. Es pilar fundamental del Constructivismo, pues los alumnos construyen su proceso de aprendizaje.

7. Se centra en las fortalezas de los estudiantes.  

8. Valorar el error. Es la oportunidad para aprender y crecer.

9. Favorece la equidad educativa.

Orientaciones para la práctica de la evaluación auténtica

1. Evaluar aprendizajes multidimensionales, es decir, evaluar conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes y valores (saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea.

2. Evaluar las reales competencias de los alumnos a partir de la información que aportan sus desempeños dentro y fuera de la sala de clases.

3. Evaluar aprendizajes contextualizadas, usando contextos significativos, situaciones problemáticas y lo más cercanas a la vida real o cotidiana de los niños, aún fuera de la escuela.

4. Evaluar considerando al estudiante como un aprendiz activo y que tiene motivaciones.

5. Evaluar de manera colaborativo, impulsando la interacción y el apoyo de los otros.

Ejemplos de actividades y técnicas de evaluación 

Entrevistas orales.

Nueva narración de la historia o del texto.

Ejemplos de tipos de escritura.

Proyectos/exhibiciones.

Experimentos/demostraciones.

Pruebas o exámenes: el estudiante responde por escrito a preguntas abiertas.

Observaciones del profesor.



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