Principios de la evaluación auténtica
1. Instancia que contribuye a la mejores de LOS
APRENDIZAJES (múltiple).
2. Por su carácter procesual, es consustancial y es parte del
proceso de aprendizaje. No está separado, sino dentro de éste.
3. Constituye un proceso colaborativo.
Coevaluación, autoevaluación, evaluación de pares.
4. Favorece la autonomía y la metacognición.
5. Marca la diferencia entre evaluación y
calificación.
6. Es coherente con las actuales compresiones
del aprendizaje y la enseñanza. Es pilar fundamental del Constructivismo, pues los alumnos construyen su proceso de aprendizaje.
7. Se centra en las fortalezas de los
estudiantes.
8. Valorar el error. Es la oportunidad para
aprender y crecer.
9. Favorece la equidad educativa.
Orientaciones para la práctica de la evaluación
auténtica
1. Evaluar aprendizajes multidimensionales, es
decir, evaluar conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes y valores
(saber convivir y ser) de manera integrada y simultánea.
2. Evaluar las reales competencias de los
alumnos a partir de la información que aportan sus desempeños dentro y fuera de
la sala de clases.
3. Evaluar aprendizajes contextualizadas, usando
contextos significativos, situaciones problemáticas y lo más cercanas a la vida
real o cotidiana de los niños, aún fuera de la escuela.
4. Evaluar considerando al estudiante como un
aprendiz activo y que tiene motivaciones.
5. Evaluar de manera colaborativo, impulsando
la interacción y el apoyo de los otros.
Ejemplos de actividades y técnicas de
evaluación
Entrevistas orales.
Nueva narración de la historia o del texto.
Ejemplos de tipos de escritura.
Proyectos/exhibiciones.
Experimentos/demostraciones.
Pruebas o exámenes: el estudiante responde por
escrito a preguntas abiertas.
Observaciones del profesor.
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