Ralph Tyler, el padre de la evaluación
1. Gracias a Tyler, la evaluación comienza a entenderse como un proceso.
2. Se diferencia la evaluación de la medición.
3. Son los objetivos los referentes para la evaluación.
4. Los objetivos conducen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5. los objetivos se constituyen como un modelo evaluador.
6. La evaluación se enfoca en el perfeccionamiento del currículo.
Crombach y Scriven
1. Desde la década de los 60, sus aportes permiten la mejora del sentido de la evaluación. Aunque ésta está asociada a los mecanismos de control, los autores aportan componentes de carácter educativo.
2. Ven la evaluación como proceso, cuyo fin último es que los estudiantes aprendan. es decir, apunta a la mejora educativa.
3. La evaluación formativa, es un aporte de Scriven que tiene por fin la toma de buenas decisiones, por lo tanto, se debe evaluar durante todo el proceso.
Evaluar, calificar, medir
En el desarrollo de la evaluación estos tres conceptos se han ido definiendo, desde identificarlos como sinónimos a su posterior individualización.
Evaluación, es un proceso en el cual se recoge información con instrumentos lo más objetivos posible, que permite armar un juicio de valor para la toma de decisiones enfocadas a la mejora.
Medición, es un concepto asociado a la valoración, por lo tanto apunta a un componente gradual de la evaluación (no a su componente ético). Es un proceso que establece una relación de correspondencia entre un conjunto de números y una persona, objeto o fenómeno, que se traduce a escalas para obtener rangos de valoración.
La calificación, permite comunicar la evaluación, es decir, comunicar el resultado del aprendizaje, por lo tanto tiene una función de carácter social y comunicativo. Al contrario de la evaluación no se asocia a procesos, sino que a resultados.
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