Según su Intencionalidad
1. Diagnóstica: su tarea es conocer los conocimientos previos de los estudiantes, por lo que se realiza al iniciar el proceso educativo para hacer un andamiaje con sus conocimientos anteriores. Por lo tanto, se realiza antes de comenzar una nueva unidad, no sólo al principio de año o semestre. Activación de conocimientos previos.
2. Formativa: pretende obtener evidencias, de logros y dificultades de los alumnos, durante el proceso de aprendizaje. Esto le permite al docente retroalimentar constantemente para el desarrollo y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
3. Sumativa: el la evaluación tradicional que se aplica a procesos y productos terminados, con el fin de obtener resultados.
Según su Temporalidad
1. Inicial: permite conocer la base del estudiante. Está claramente asociada a la evaluación diagnóstica.
2. Procesual: permite tomar decisiones durante la marcha, pues la evaluación es vista como un proceso continuo y sistemático de los aprendizajes. Genera aprendizajes en función del proceso.
3. Final: se enfoca en los resultados, consiste en la recogida de datos y su posterior evaluación al terminar un determinado periodo de tiempo.
Según su Extensión
1. Global: es la evaluación que abarca la totalidad del periodo, es decir: anual, trimestral o semestral, por ejemplo. Entran todos los contenidos de un periodo determinado.
2. Parcial: son evaluaciones de carácter específico.
Según Comparación (Refiere a la corrección de la evaluación)
1. Referido a la norma: cuando se realiza una prueba con preguntas abiertas, una vez que se han leído todas, se procede a establecer un parámetro para la corrección. Está asociada a las evaluaciones de carácter cualitativo (evaluaciones auténticas).
2. Referido al criterio: las respuestas de los estudiantes se comparan con un parámetro ya establecido, no se contextualizan. Hay estándares de aprendizaje, a los cuales debe llegar el estudiante. Tienden hacia las evaluaciones cuantitativas (evaluaciones tradicionales).
Según el Agente Evaluador (quién evalúa y cuál es su propósito)
1. Interno: estos agentes participan dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
a.- Heteroevaluación: los evaluadores son distintos a los evaluados. Por ej, Profesor-alumno.
b.- Autoevaluación: los evaluadores evalúan su propio trabajo, lo que les permite reflexionar y tomar conciencia de sus aprendizajes y factores que intervienen en ellos.
c.- Coevaluación: es una evaluación que realizan sujetos diferentes (profesor-alumno), donde se consensúa la evaluación y la calificación de forma democrática.
d.- Evaluación de pares: se realiza entre iguales.
2. Externo: estos agentes están fuera del proceso enseñanza-aprendizaje, no son parte integrante de un establecimiento educacional o del program que evalúan. Se encasillan en la "evaluación de expertos". Sus evaluaciones se dividen en dos categorías:
a.- Evaluación Institucional, que apunta a la institución misma y a los sistemas de acreditación.
b. Pares evaluadores.
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