martes, 2 de diciembre de 2014

Prueba de Filosofía


 


EVALUACIÓN Filosofía 4° año medio
Paulina Flores
Evaluación de los Aprendizajes

Nombre:
Curso:
Fecha:
Puntaje total:   11 pts.
Puntaje obtenido:
Unidad
La filosofía y el sentido de la vida humana

Contenidos
*Distinción entre preguntas empíricas, formales y filosóficas.
*Las preguntas filosóficas como preguntas frente a cada una de las cuales se han articulado rangos abiertos, pero acotados de respuestas inteligibles y racionalmente defendibles que, en ocasiones, llegan a contradecirse sin perder por ello el respeto mutuo.
*La filosofía como una pluralidad abierta pero acotada de visiones globales del mundo y del conocimiento que dan sentido a la vida humana tanto internamente como en dialogo unas con otras.

Aprendizajes esperados:
  1. Clasifican preguntas en preguntas empíricas y preguntas formales.
  2. Reconocen las similitudes y diferencias entre preguntas empíricas y preguntas formales.
  3. Distinguen las preguntas filosóficas de las empíricas y formales.
  4. Valoran la precisión del lenguaje en la argumentación filosófica.
  5. Reconocen que frente a una pregunta filosófica existe un rango abierto de respuestas que son por igual inteligibles y racionalmente defendibles.
  6. Reconocen el valor que tiene la variedad de posiciones frente a los asuntos filosóficos para el desarrollo del pensamiento.
  7. Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esa propuesta.

Instrucciones generales
  1. I Ítem. Marque claramente la alternativa escogida en cada una de las preguntas de opción múltiple.
  2. II Ítem. Su argumentación debe ser articulada, sólida y lingüísticamente correcta.
  3. III Ítem. Se adjunta una rúbrica para que desarrolle claramente su respuesta.
  4. En los dos últimos ítems de desarrollo, cuide que su letra sea clara y legible, de no cometer faltas ortográficas y de redacción.

I Ítem: Opción múltiple. Elija sólo una alternativa, por cada pregunta. (5 pts.).

1.- ¿Cuál de estas es una pregunta formal?
a. ¿por qué se producen las lluvias?
b. ¿cuántos lados tiene un cuadrado?
c. ¿a qué temperatura se dilatan los metales?
d. ¿existe vida después de la muerte?
e. ¿qué es la justicia?

2.- ¿Cuál es la similitud entre preguntas formales y preguntas empíricas?
a. se dirigen hacia hechos y objetos concretos.
b. siempre obedecen a un principio intelectual de ver las cosas.
c. tienen un rango abierto de respuestas.
d. conducen a la reflexión.
e. siempre tendrán una respuesta única.

3.- ¿Cuál de los siguientes conceptos precisa a las preguntas filosóficas?
a. apuntan a la captación de la realidad por medio de los sentidos.
b. son producto de la mente humana y no necesariamente de la realidad concreta.
c. admiten una diversidad de respuestas.
d. tratan de verificar o falsear un juicio sobre la realidad.
e. no consideran la experiencia para formular su respuesta.

4.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes preguntas apuntan al dominio de la Metafísica?
a. ¿En qué consiste el misterio de la existencia?
b. ¿Cuáles son los fundamentos de nuestras certezas?
c. ¿Por qué cambian las culturas?
d. ¿Cuál es el sentido y causa del existir del cosmos?
e. ¿Por qué no actuamos, directamente, como los animales?

5.- Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. Al reflexionar sobre esta idea llega a:
a. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares.
b. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos.
c. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
d. demostrar que las verdades científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos.
e. la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión.

II Ítem: Argumentación. Elija sólo una alternativa y desarrolle, en el recuadro dado su posición. (3 pts.).
6.- ¿Tiene sentido la vida humana? Elija una de las alternativas y defienda con argumentos su posición:

1) Sí lo tiene. Cumplir la voluntad divina;
2) Sí lo tiene. Crear riqueza y engrandecer a la patria;
3) Sí lo tiene. Luchar por la justicia y promover la vigencia universal de los derechos humanos;
4) No lo tiene. Solo somos una especie animal más que ha surgido recientemente en la evolución de la vida sobre la Tierra;
5) No lo tiene. Mientras existan los seres humanos los poderosos dominarán a los débiles.
6) No lo tiene. Todas las obras humanas desaparecerán con el tiempo.


III Ítem: Análisis de texto. (3 pts.).
7.- Lea atentamente el texto de Carla Cordua y explique en cuáles de estos usos de la palabra “sentido” podemos preguntarnos por el sentido de la vida humana.
Entre las varias acepciones de “sentido” hay una que claramente se aparta de las demás; según ella el sentido es la dirección de algo, su orientación hacia [...] “El camino tiene un sentido norte-sur”. “El tráfico de la avenida discurre en dos sentidos“. “Caerse de un balcón es moverse en sentido vertical”. Esa aplicación de “sentido” como “hacia donde”, no tiene un “sentido” como su contrario. Lo que se opone a este uso es, más bien, lo que carece de dirección o de orientación; a veces, es lo inmóvil literal o metafóricamente. Aunque este significado del término es antiguo y muy interesante, no lo consideramos aquí, para volver a ocuparnos del par “sentido-sinsentido”. Las varias acepciones de estos contrarios en el lenguaje ordinario tienen en común que se mueven en las proximidades de los términos “valor” y “desvalor”, “importante” y “carente de importancia”. A menudo se los puede reemplazar por estos últimos términos. Afirmar de una acción que no tiene sentido muchas veces quiere decir que da lo mismo llevarla a cabo o no, que no cuenta para [...], o es indiferente. Este uso se conecta con el mencionado antes: “sentido” como dirección, propósito o meta. Lo que posee una dirección hacia un fin posee el carácter de un movimiento dirigido hacia un logro o resultado. El valor de la actividad o del proceso depende de que se cumpla su para qué, de que alcance el propósito que los animaba. Lo que carece de para qué, en cambio, es pobre no sólo en resultados finales, sino que carece también de importancia porque no conduce a nada. Es obvio que entre estos varios usos de “sentido” y “sinsentido” en el lenguaje de todos los días hay varios desplazamientos semánticos y contaminaciones de unos significados con otros. Observar sus relaciones internas no autoriza a sostener que en sus acepciones ordinarias “sentido” significa siempre una y la misma cosa.
Carla Cordua. “Sentido y sin sentido”. En su Impresiones y Ocurrencias (Ril, Santiago de Chile, 2001).


Rúbrica, pregunta 7

Criterios
Por lograr
Medianamente logrado
Logrado
Destacado
Realiza una lectura reflexiva del texto.




Conoce y desarrolla un vocabulario básico de términos filosóficos.




Argumenta de manera coherente y consistente, dando cuenta de sus competencias interpretativas.









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