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EVALUACIÓN Filosofía 4°
año medio
Paulina Flores
Evaluación de los
Aprendizajes
Nombre:
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Curso:
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Fecha:
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Puntaje
total: 11 pts.
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Puntaje
obtenido:
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Unidad
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La
filosofía y el sentido de la vida humana
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Contenidos
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*Distinción
entre preguntas empíricas, formales y filosóficas.
*Las
preguntas filosóficas como preguntas frente a cada una de las cuales se han
articulado rangos abiertos, pero acotados de respuestas inteligibles y
racionalmente defendibles que, en ocasiones, llegan a contradecirse sin
perder por ello el respeto mutuo.
*La
filosofía como una pluralidad abierta pero acotada de visiones globales del
mundo y del conocimiento que dan sentido a la vida humana tanto internamente
como en dialogo unas con otras.
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Aprendizajes
esperados:
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Instrucciones
generales
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I Ítem: Opción
múltiple. Elija sólo una alternativa, por cada pregunta. (5 pts.).
a. ¿por qué se producen las lluvias?
b. ¿cuántos lados tiene un cuadrado?
c. ¿a qué temperatura se dilatan los metales?
d. ¿existe vida después de la muerte?
e. ¿qué es la justicia?
2.- ¿Cuál es la similitud entre preguntas formales y preguntas empíricas?
a. se dirigen hacia hechos y objetos concretos.
b. siempre obedecen a un principio intelectual de ver las cosas.
c. tienen un rango abierto de respuestas.
d. conducen a la reflexión.
e. siempre tendrán una respuesta única.
3.- ¿Cuál de los siguientes conceptos precisa a las preguntas filosóficas?
a. apuntan a la captación de la realidad por medio de los sentidos.
b. son producto de la mente humana y no necesariamente de la realidad concreta.
c. admiten una diversidad de respuestas.
d. tratan de verificar o falsear un juicio sobre la realidad.
e. no consideran la experiencia para formular su respuesta.
4.- ¿Cuál o cuáles de las siguientes preguntas apuntan al dominio de la Metafísica?
a. ¿En qué consiste el misterio de la existencia?
b. ¿Cuáles son los fundamentos de nuestras certezas?
c. ¿Por qué cambian las culturas?
d. ¿Cuál es el sentido y causa del existir del cosmos?
e. ¿Por qué no actuamos, directamente, como los animales?
5.- Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. Al reflexionar sobre esta idea llega a:
a. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares.
b. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos.
c. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
d. demostrar que las verdades científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos.
e. la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión.
II Ítem: Argumentación.
Elija sólo una alternativa y desarrolle, en el recuadro dado su posición. (3
pts.).
6.-
¿Tiene sentido la vida humana? Elija una de las alternativas y defienda con
argumentos su posición:1) Sí lo tiene. Cumplir la voluntad divina;
2) Sí lo tiene. Crear riqueza y engrandecer a la patria;
3) Sí lo tiene. Luchar por la justicia y promover la vigencia universal de los derechos humanos;
4) No lo tiene. Solo somos una especie animal más que ha surgido recientemente en la evolución de la vida sobre la Tierra;
5) No lo tiene. Mientras existan los seres humanos los poderosos dominarán a los débiles.
6) No lo tiene. Todas las obras humanas desaparecerán con el tiempo.
III Ítem:
Análisis de texto. (3 pts.).
7.-
Lea atentamente el texto de Carla Cordua y explique en cuáles de estos usos de
la palabra “sentido” podemos preguntarnos por el sentido de la vida humana.
Entre las varias acepciones de “sentido” hay una que claramente se aparta de las demás; según ella
el sentido es la dirección de algo, su orientación hacia [...] “El camino tiene un sentido norte-sur”. “El tráfico de la avenida discurre en dos sentidos“.
“Caerse de un balcón es moverse en
sentido vertical”. Esa aplicación de “sentido”
como “hacia donde”, no tiene un “sentido” como su contrario. Lo que se
opone a este uso es, más bien, lo que carece de dirección o de orientación; a
veces, es lo inmóvil literal o metafóricamente. Aunque este significado del
término es antiguo y muy interesante, no lo consideramos aquí, para volver a
ocuparnos del par “sentido-sinsentido”.
Las varias acepciones de estos contrarios en el lenguaje ordinario tienen en común
que se mueven en las proximidades de los términos “valor” y “desvalor”, “importante” y “carente de importancia”. A menudo se los puede reemplazar por estos
últimos términos. Afirmar de una acción que no tiene sentido muchas veces
quiere decir que da lo mismo llevarla a cabo o no, que no cuenta para [...], o
es indiferente. Este uso se conecta con el mencionado antes: “sentido” como dirección, propósito o
meta. Lo que posee una dirección hacia un fin posee el carácter de un
movimiento dirigido hacia un logro o resultado. El valor de la actividad o del
proceso depende de que se cumpla su para qué, de que alcance el propósito que
los animaba. Lo que carece de para qué, en cambio, es pobre no sólo en
resultados finales, sino que carece también de importancia porque no conduce a
nada. Es obvio que entre estos varios usos de “sentido” y “sinsentido”
en el lenguaje de todos los días hay varios desplazamientos semánticos y
contaminaciones de unos significados con otros. Observar sus relaciones
internas no autoriza a sostener que en sus acepciones ordinarias “sentido” significa siempre una y la
misma cosa.
Carla
Cordua. “Sentido y sin sentido”. En su Impresiones y Ocurrencias (Ril, Santiago
de Chile, 2001).
Rúbrica, pregunta 7
Criterios
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Por
lograr
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Medianamente
logrado
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Logrado
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Destacado
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Realiza una
lectura reflexiva del texto.
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Conoce y
desarrolla un vocabulario básico de términos filosóficos.
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Argumenta de
manera coherente y consistente, dando cuenta de sus competencias
interpretativas.
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