martes, 2 de diciembre de 2014

Introducción

El Portafolio es un método de enseñanza-aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.
El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. (Fuente: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf)

Personalmente, ha sido una experiencia muy enriquecedora, pues por una parte me ha permitido conocer una nueva metodología para la evaluación, a la que se le puede sacar mucho provecho, a la vez que fomenta la autonomía y reflexión del estudiante con respecto a su proceso; por otra parte, por ser la primera vez que lo realizo, no fui lo suficientemente organizada para sacarle un mayor provecho, entonces me vi muy corta con los tiempos. Pero creo que ese error también me permitió aprendizaje, ya que me hace poner énfasis en el aspecto organizacional de mi práctica como estudiante y posteriormente como docente. 
Creo que el portafolio es una gran herramienta para integrar en la labor docente, tanto para aplicarla en el aula (pues propicia una evaluacion cualitativa, enfocada en los procesos), como en el mismo desarrollo docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario