martes, 2 de diciembre de 2014

Matriz de especificaciones prueba de Filosofía




UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD  DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
PREGRADO








Curso: Evaluación de los aprendizajes.
Profesora: Paulina Salinas Fritz

MATRIZ ESPECIFICACIONES

Nivel de profundidad
Habilidad
Preguntas
Objetivo de aprendizaje
Puntaje
SUPERFICIAL
Identificar
De las siguientes alternativas ¿Cuál es una pregunta formal?
a. ¿por qué se producen las lluvias?
b. ¿cuántos lados tiene un cuadrado?
c. ¿a qué temperatura se dilatan los metales?
d. ¿existe vida después de la muerte?
e. ¿qué es la justicia?
Identificar entre preguntas: empíricas, formales y filosóficas.








Reconocen las similitudes y diferencias entre preguntas empíricas y formales.








Distinguen las preguntas filosóficas de las empíricas y formales.











Delibera entre los grandes dominios de las preguntas filosóficas.







Deducen y valoran la importancia de la filosofía para el desarrollo del pensamiento.





















Reconocen el valor que tiene la variedad de posiciones frente a los asuntos filosóficos para el desarrollo del pensamiento.
Reconocen que frente a una pregunta filosófica existe un rango abierto de respuestas, que son por igual inteligibles y racionalmente defendibles.







Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esta propuesta.
1
Comparar
¿Cuál es la similitud entre preguntas formales y preguntas empíricas?
a. se dirigen hacia hechos y objetos concretos.
b. siempre obedecen a un principio intelectual de ver las cosas.
c. tienen un rango abierto de respuestas.
d. conducen a la reflexión.
e. siempre tendrán una respuesta única.
1
Definir
¿Cuál de los siguientes conceptos precisa a las preguntas filosóficas?
a. apuntan a la captación de la realidad por medio de los sentidos.
b. son producto de la mente humana y no necesariamente de la realidad concreta.
c. admiten una diversidad de respuestas.
d. tratan de verificar o falsear un juicio sobre la realidad.
e. no consideran la experiencia para formular su respuesta.
1
PROFUNDO
Juzgar
¿Cuál de las siguientes preguntas apuntan al dominio de la Metafísica?
a. ¿En qué consiste el misterio de la existencia?
b. ¿Cuáles son los fundamentos de nuestras certezas?
c. ¿Por qué cambian las culturas?
d. ¿Cuál es el sentido y causa del existir del cosmos?
e. ¿Por qué no actuamos, directamente, como los animales?
1
Inferir
Jaspers encuentra que el valor de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran en ella unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la ciencia. Al reflexionar sobre esta idea llega a:
a. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares.
b. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos.
c. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
d. demostrar que las verdades científicas involucran a todo el género humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos.
e. la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una simple diversión.
1
Argumentar
¿Tiene sentido la vida humana? Elija una de las alternativas y defienda con argumentos su posición:
1) Sí lo tiene. Cumplir la voluntad divina;
2) Sí lo tiene. Crear riqueza y engrandecer a la patria;
3) Sí lo tiene. Luchar por la justicia y promover la
vigencia universal de los derechos humanos;
4) No lo tiene. Solo somos una especie animal más que ha surgido recientemente en la evolución de la vida sobre la Tierra;
5) No lo tiene. Mientras existan los seres humanos los poderosos dominarán a los débiles.
6) No lo tiene. Todas las obras humanas desaparecerán con el tiempo.
2
Analizar
Explique en cuáles de estos usos de la palabra “sentido” podemos preguntarnos por el sentido de la vida humana.
(Se adjunta texto de Carla Cordua y rúbrica)
2


No hay comentarios:

Publicar un comentario