|
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO
DE CHILE
FACULTAD
DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE
EDUCACIÓN
PREGRADO
|
Curso: Evaluación de los aprendizajes.
Profesora: Paulina Salinas Fritz
MATRIZ ESPECIFICACIONES
Nivel de profundidad
|
Habilidad
|
Preguntas
|
Objetivo de aprendizaje
|
Puntaje
|
SUPERFICIAL
|
Identificar
|
De las siguientes alternativas
¿Cuál es una pregunta formal?
a. ¿por qué se producen las lluvias?
b. ¿cuántos lados tiene un cuadrado?
c. ¿a qué temperatura se dilatan los metales?
d. ¿existe vida después de la muerte?
e. ¿qué es la justicia?
|
Identificar entre preguntas: empíricas, formales y filosóficas.
Reconocen las similitudes y diferencias entre preguntas empíricas y
formales.
Distinguen las preguntas filosóficas de las empíricas y formales.
Delibera entre los grandes dominios de las preguntas filosóficas.
Deducen y valoran la importancia de la filosofía para el desarrollo
del pensamiento.
Reconocen el valor que tiene la
variedad de posiciones frente a los asuntos filosóficos para el desarrollo
del pensamiento.
Reconocen que frente a una pregunta
filosófica existe un rango abierto de respuestas, que son por igual
inteligibles y racionalmente defendibles.
Analizan un texto filosófico y toman posición frente a esta
propuesta.
|
1
|
Comparar
|
¿Cuál es la similitud entre
preguntas formales y preguntas empíricas?
a. se dirigen hacia hechos y objetos concretos.
b. siempre obedecen a un principio intelectual de ver las cosas.
c. tienen un rango abierto de respuestas.
d. conducen a la reflexión.
e. siempre tendrán una respuesta única.
|
1
|
||
Definir
|
¿Cuál de los siguientes
conceptos precisa a las preguntas filosóficas?
a. apuntan a la captación de la realidad por medio de los sentidos.
b. son producto de la mente humana y no necesariamente de la realidad
concreta.
c. admiten una diversidad de respuestas.
d. tratan de verificar o falsear un juicio sobre la realidad.
e. no consideran la experiencia para formular su respuesta.
|
1
|
||
PROFUNDO
|
Juzgar
|
¿Cuál de las siguientes
preguntas apuntan al dominio de la Metafísica?
a. ¿En qué consiste el misterio de la existencia?
b. ¿Cuáles son los fundamentos de nuestras certezas?
c. ¿Por qué cambian las culturas?
d. ¿Cuál es el sentido y causa del existir del cosmos?
e. ¿Por qué no actuamos, directamente, como los animales?
|
1
|
|
Inferir
|
Jaspers encuentra que el valor
de la filosofía es algo muy discutido, pues no se encuentran en ella
unanimidad ni universalidad, como sí se encuentran en los resultados de la
ciencia. Al reflexionar sobre esta idea llega a:
a. afirmar que la certeza de la filosofía es distinta a la científica
y por lo tanto, es imposible que arroje resultados similares.
b. plantear que el objeto de la filosofía es diferente y superior al
de la ciencia, pues ella se ocupa de la totalidad del ser y no de objetos específicos.
c. plantear que en cuestiones filosóficas todos los hombres se creen
competentes y por lo tanto, no hay acuerdo entre ellos.
d. demostrar que las verdades científicas involucran a todo el género
humano, mientras que las filosóficas sólo a unos pocos.
e. la filosofía como tal, no tiene valor alguno diferente al de una
simple diversión.
|
1
|
||
Argumentar
|
¿Tiene sentido la vida humana?
Elija una de las alternativas y defienda con argumentos su posición:
1) Sí lo tiene. Cumplir la voluntad divina;
2) Sí lo tiene. Crear riqueza y engrandecer a la patria;
3) Sí lo tiene. Luchar por la justicia y promover la
vigencia universal de los derechos humanos;
4) No lo tiene. Solo somos una especie animal más que ha surgido
recientemente en la evolución de la vida sobre la Tierra;
5) No lo tiene. Mientras existan los seres humanos los poderosos
dominarán a los débiles.
6) No lo tiene. Todas las obras humanas desaparecerán con el tiempo.
|
2
|
||
Analizar
|
Explique en cuáles de estos usos de la palabra “sentido” podemos preguntarnos por el sentido de la vida humana.
(Se adjunta texto de Carla Cordua y rúbrica)
|
2
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario